domingo, 14 de septiembre de 2014

TRANSMISIÓN DEL CALOR
La transferencia de calor es el paso de energía térmica desde un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura.
 

El calor se puede transferir de 3 maneras:


Conducción: Transferencia de calor sin movimiento de materia. Depende de la conductividad térmica de la sustancia.
Convección: Transferencia de calor con movimiento de materia. El movimiento está ocasionado por los cambios de densidad de la sustancia dentro de un campo gravitatorio.
Radiación: Transferencia de calor por medio de ondas. No precisa materia para su propagación.

 
CONVECCIÓN
La convección es el mecanismo de transferencia de calor por movimiento de masa o circulación dentro de la sustancia. Puede ser natural producida solo por las diferencias de densidades de la materia; o forzada, cuando la materia es obligada a moverse de un lugar a otro, por ejemplo el aire con un ventilador o el agua con una bomba. Sólo se produce en líquidos y gases donde los átomos y moléculas son libres de moverse en el medio.

CONDUCCIÓN
La conducción de calor sólo ocurre si hay diferencias de temperatura entre dos partes del medio conductor.Los mejores conductores de calor son los metales. El aire es un mal conductor del calor. Los objetos malos conductores como el aire o plásticos se llaman aislantes.

RADIACIÓN
La radiación térmica es energía emitida por la materia que se encuentra a una temperatura dada y se produce directamente desde la fuente hacia afuera en todas las direcciones.
A diferencia de la conducción y la convección, o de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiación electromagnética es independiente de la materia. Para su propagación, de hecho, la transferencia de energía por radiación es más efectiva en el vacío.
Cuando el cuerpo está en equilibrio con los alrededores, irradia y absorbe la misma cantidad de energía, por lo tanto su temperatura permanece constante.Cuando el cuerpo está más caliente que el ambiente, irradia más energía de la que absorbe, y por lo tanto se enfría.